31/07/2015 | 08:35:37 AM Las abejas no tenemos vacacionesLAS ABEJAS NO TENEMOS VACACIONES!
- Hola, Amiga Abeja. ¿Qué tal va el verano?
- Uff!, está siendo un verano tórrido?¡Demasiado calor!, respondió la Abeja a su Amigo el Romero, sin parar de aletear para ventilar su cuerpo desesperadamente.
- ¿Qué estás haciendo con tanto afán?
- Ventilación, Romero, ventilación y estoy agotada; nos pasamos el día ventilando nuestra colmena. La ventilación es sumamente importante en la incubación de la cría y en la maduración de la miel.
- A ver,¡ para un momento!; creo que hoy es tu turno Amiga Abeja,¿ nos vas a hablar de ventilación de las Abejas? , esto se pone interesante, espera que me acomode y podrás empezar.
- Bueno, zumbó la Abeja, allá voy:
Las abejas generamos calor y humedad al respirar y al movernos. Para un buen desarrollo de las crías, nosotras las abejas somos capaces de adecuar esa temperatura y humedad, es decir aumentarlas ó disminuirlas. Normalmente una colonia necesita regular a 34 grados el nido de cría y el nivel de humedad debe ser constante para que las larvas no se deshidraten, todo ello independiente de las condiciones externas.
- Qué interesante!
- Las Abejas tenemos una gran habilidad para regular y mantener estable la temperatura del nido; es una característica esencial que permite desarrollarnos en lugares fríos y muy calientes como es el caso en esta zona situada cerca de El Monte Mayor, entre Sierras y el Valle de Ayora.
Pero las condiciones externas desfavorables como el calor excesivo y la humedad insuficiente perjudican la incubación de nuestras crías, obligándonos a hacer un esfuerzo extraordinario para mantener la colonia en condiciones óptimas.
Sabes, querido Romero a veces incluso es tan grande ese esfuerzo adicional, que incluso nos vemos obligadas a abandonar el nido.
Y si no nos mudamos de casa, porque somos seres muy responsables y comprometidos, y nos quedamos atendiendo a nuestras labores de nodrizas, mieleras, limpiadoras, etc. , nuestra actividad productiva de miel se ve reducida.
En la época de verano, cuando las poblaciones crecen y el sol calienta, la ventilación de las colmenas es importantísima; además en perjuicio nuestro es el momento en que pueden crecer organismos nocivos como hongos y bacterias que nos perjudican a nosotras y a nuestras crías.
La época estival de ambiente más seco, es el momento en que entramos más néctar a nuestra colmena; es entonces cuando los apicultores necesitan que lo convirtamos en miel, pero a veces agotadas de tantas funciones vitales no les producimos tanta miel cuanta ellos quisieran.
- Ya entiendo, ¡Cuántas cargos se os dan! , Se dice que las Abejas sois la Solución, el Medio, el Porque, ?.
|
TRANSFERENCIA BANCARIA
CONTRA REEMBOLSO
MIEL FLOR DE FLOR
C/ Cervantes, 107
46620 Ayora (Valencia)
Tel.: (+34) 657 310 885