Lupa

12/06/2015 | 07:57:47 PM

Historia de la miel


Historia de la miel

 

La miel es el más antiguo endulzante conocido por la humanidad. 

Durante miles de años fue el único utilizado por la mayoria de las culturas.  Fue así hasta hace unos 2500 años cuando se conoció la utilización de la caña de azúcar en el nordeste de La India y el sur de China. Egipto y Persia también la conocían, aunque no la utilizaron tanto para la alimentación.

Los restos más antiguos que se conocen sobre la recolección de la miel en panales silvestres, incluso anteriores a la aparición de la agricultura, datan del año 7000 A.C. Son las pinturas rupestres de "La Cueva de la Araña", que se encuentran a sólo unos pocos kilómetros de Ayora, concretamente en la vecina localidad de Bicorp, en Valencia, España.

Esta pintura reproduce a una mujer trepando a una roca con una liana recolectando la miel de un panal silvestre, rodeada de abejas.

 

       

 

Si está interesado en su visita puede hacerlo en :

 

Centro de interpretación de patrimonio. C/ San Roque 11 Tlf. 96 226 94 03 ó también en info@ecomuseodebicorp.com

 

También se hallaron jeroglíficos en la tumba Egipcia de Abysos, con más de 5500 años, que así lo atestiguan.

Posteriormente en la isla de Creta, hacia el 2400 A.C. ya se puede demostrar el uso de la apicultura como domesticación de las abejas.

La utilización de la miel por los Egipcios para endulzar los alimentos era considerado como un producto sagrado, encontrándose también en vasijas en el interior de las tumbas como ofrendas a los dioses para su gran viaje al más allá. Curiosamente esta miel se encontraba en perfectas condiciones para ser ingerida, conservándose así hasta nuestros días gracias a su alto contenido en azúcares, que elimina las bacterias por lisis osmótica, además de su bajo contenido en humedad, lo que impide el desarrollo de levaduras. Los Egipcios, también la utilizaron como pago de impuestos por su gran valor.

Igualmente los Griegos, Romanos y Arabes consideran la miel como el néctar de los dioses, utilizándose en la mayoria de ceremonias religiosas.

Cuenta la mitología Griega que Zeus cuando era joven fue alimentado con leche y miel por las ninfas.

 

Además de alimento y ofrendas a los dioses, en China e India, la miel fue un componente importante desde la antigüedad en la medicina natural.

Así podemos decir que la miel, ha sido el endulzante más importante desde los orígenes de la humanidad, sobre todo en Europa, donde no llegaron a conocer la obtención de azúcar de caña hasta el tercer viaje de Cristóbal Colón a las Indias en 1498.

Pago Seguro

TRANSFERENCIA BANCARIA

CONTRA REEMBOLSO

Pagos

Atención al Cliente

MIEL FLOR DE FLOR

C/ Cervantes, 107

46620 Ayora (Valencia)

Tel.: (+34) 657 310 885

info@mielflordeflor.es

Newsletter


Miel artesanal, miel casera, miel de abeja - © 2014 -Miel Flor de Flor | Tienda online creada por http://www.urbecom.com